Cada cuarto hombre sufre de una reducción del nivel de la testosterona cuando llega a la edad madura. Este período se denomina andropausia o clímax masculino. El doctor en medicina geriátrica de la Universidad de Washington Alvin Matsumoto confirmó que el nivel de testosterona empieza a reducir lentamente cuando el hombre llega a los 40 años. Es parte de un proceso natural, por lo tanto no hay necesidad de recibir ningún tratamiento excepto los casos cuando surgen consecuencias indeseables de tal reducción.
Ya no hay discusiones en torno a este tema. Para restablecer el nivel de la testosterona hoy día están disponibles muchos productos, entre ellos parches, inyecciones o geles especiales. Entre los años 1999 – 2008 la cantidad de recetas de estos productos se cuatrificó. Pero también se ha comprobado que el tratamiento con testosterona no es tan inofensivo como se pensaba. Algunos efectos secundarios son bastante graves.
Los síntomas de la menopausia masculina
Los síntomas de la menopausia son: cansancio, depresión, cambios repentinos de humor, obesidad, insomnio y rebatos de sangre – los mismos problemas de las que sufren las mujeres durante la menopausia.
Los especialistas descubrieron que entre los 25% de los hombres con bajo nivel de testosterona sólo el 5% necesitan ser tratados con testosterona. Cabe mencionar que es difícil determinar la causa real de los problemas de estos hombres debido a que sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los síntomas de otras enfermedades.
Un investigador de Gran Bretaña intentó resolver este problema. Llevó a cabo un experimento para determinar los síntomas más precisos relacionados con los niveles bajos de la testosterona. Resultó que tan sólo 3 síntomas son relacionados con los niveles de testosterona. Entre ellos la disminución de las fantasías, reducción de las erecciones matutinas y ED. Esto ayudó a reducir la lista de pacientes al 2%. De esta manera, sólo el 2% de los pacientes en la edad de 40 a 80 años sufren del clímax masculino y requieren un tratamiento.
Nueva evaluación del tratamiento con testosterona
Las ventajas y las desventajas del tratamiento con testosterona fueron evaluadas de nuevo después de ser publicados los resultados de nuevos estudios. Los beneficios de este tratamiento en pacientes con baja testosterona relacionada con su edad resultaron ser dudosas. Sin embargo, los médicos continuaron prescribiendo productos de la testosterona esperando cualquier mejora. El coste de la terapia mensual era entre 50 a 200 dólares, dependiendo de la frecuencia de su consumo.
Se trata no sólo de un gasto de dinero innecesario, sino de posibles problemas de la salud. Algunos pacientes padecían dolores de cabeza y aumento del peso.
El tratamiento con testosterona también puede causar aumento de la producción de glóbulos rojos y puede producir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Aunque no se determinó ninguna relación también puede haber riesgo de cáncer de próstata. A pesar de la falta de pruebas, los médicos deben informar a los pacientes sobre los riesgos potenciales y no prescribir ningún medicamento sin haberlo consultado con el paciente. Además se requiere un seguimiento especial para evitar estos problemas.